El Código Ético (en adelante, el “Código”) recoge el catálogo de normas de conducta y pautas generales de actuación que han de regir el comportamiento de todos los empleados del GRUPO GADISA (en adelante “GRUPO GADISA” o “el GRUPO”). A los efectos de este Código, se entiende por GRUPO GADISA las sociedades y los Grupos empresariales con sus respectivas sociedades que se reflejan a continuación:
Personas sujetas
El presente Código se aplica a todas las empresas y sociedades dependientes del GRUPO GADISA. Asimismo, y sin excepción, a todas las personas del GRUPO con independencia de la posición y función que ocupen, y concretamente a:
Su cumplimiento deberá promoverse también entre los colaboradores externos y proveedores en aquellas operaciones que realicen con el GRUPO GADISA. A estas personas se las denominará en lo sucesivo “Sujetos al Código”.
Obligación de conocer y cumplir el Código
Los Sujetos al Código tienen la obligación de conocer y cumplir el Código y de colaborar para facilitar su implantación en el GRUPO GADISA incluyendo la comunicación de cualquier infracción que conozcan del mismo a los órganos de Supervisión y Control, según se regula en el Manual de Compliance de GRUPO GADISA.
Objetivos
El presente Código tiene como finalidad proporcionar al GRUPO GADISA y a sus empleados un instrumento fundamental que sirva como pilar de sus actuaciones y establezca los principios de conducta a observar tanto en el desarrollo profesional como en las relaciones del GRUPO con sus empleados, clientes, proveedores, colaboradores, administraciones públicas y la sociedad en general.
Alcance
Los principios de conducta contenidos en el presente Código establecen un catálogo de directrices de actuación que guían al personal del GRUPO GADISA durante el desempeño de su actividad profesional, en base a los valores y visión del GRUPO, su estrategia corporativa, su compromiso tanto con los clientes como con terceros colaboradores, empresas del sector y la sociedad.
Misión
Nuestra misión es ofrecer de forma sostenible la mayor variedad de productos, adaptados a las necesidades de las personas, con la mejor relación calidad-precio, compartiendo con nuestro entorno el valor y riqueza que generamos.
Visión
La visión de GADISA Retail es la mejora del bienestar de las personas, de forma sostenible y ética, para ser la empresa de retail preferida por nuestros empleados y clientes.
Valores
Directrices para identificar comportamientos no éticos
Los Sujetos al Código que tengan dudas respecto a que una determinada acción se ajuste o no al modelo ético del GRUPO, podrá consultar sus dudas ante su superior jerárquico o ante los órganos de Supervisión y Control.
III. Pautas generales del Código Ético
Para garantizar un comportamiento respetuoso hemos desarrollado nuestro Código Ético en el que se recogen las pautas internas de actuación y conducta. Supone una herramienta fundamental para articular nuestro compromiso con los derechos humanos y se estructura en torno a los principios de:
Igualdad de oportunidades y no discriminación
El GRUPO GADISA ofrece las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, fomentando una cultura corporativa basada en el mérito. En el GRUPO GADISA las personas son contratadas por sus aptitudes, habilidades, experiencia y capacidad. No está permitida la discriminación por razón de género, origen étnico, nacional, cultural o social, estado civil, orientación sexual, creencias religiosas o políticas.
Protección del medioambiente
Las actividades que desarrolla respetan los principios y criterios de sostenibilidad y protección del medioambiente siendo prioritaria la adecuada gestión de sus recursos.
Derechos colectivos
La relación con las organizaciones representativas de los trabajadores estará basada en el respeto mutuo en aras de promover un clima de diálogo y transparencia.
Respeto a las personas en las relaciones profesionales
Se impulsan relaciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración. Se condenan completamente las conductas de acoso, abuso, intimidación, faltas de respeto, cualquier tipo de agresión o atentado contra la dignidad.
Conciliación del trabajo y la vida personal
GADISA Retail está comprometida con la mejora de la calidad de vida de los empleados, por lo que se promueve un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo profesional y personal.
Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud de los empleados
GADISA Retail ha desarrollado un sistema de protección ante posibles riesgos laborales y lleva a cabo una planificada actividad preventiva.
Seguridad alimentaria y calidad de los productos ofertados
GADISA Retail proporciona productos de máxima calidad que pasan todos los controles y normas sanitarias.
Cumplimiento de la normativa y comportamiento ético
Todos los sujetos al Código Ético actuarán con estricta observancia de la legalidad vigente, así como de los procedimientos internos de GADISA Retail aplicables a sus actividades.
Confidencialidad de la información
Cualquier persona sujeta al presente Código está obligada a proteger la información confidencial o reservada y no usarla fuera del ámbito de su relación laboral.
Integridad en el trato a clientes y proveedores
Se entiende como una obligación tratar a todos los clientes y proveedores de GADISA Retail con justicia e integridad trabajando para comprender y satisfacer sus necesidades.
IV. Relaciones externas
Relaciones con proveedores
La relación con los proveedores de GRUPO GADISA, se basa en unas condiciones mutuas de seriedad, rigor y respeto, y aseguran una colaboración eficaz para ambas partes.
Esta relación se configura como un elemento clave en la consecución de los objetivos de GRUPO GADISA, de tal forma que, en todo caso, deberá promoverse la relación ética y lícita con proveedores de bienes y servicios.
Relaciones con clientes
Todos los esfuerzos del GRUPO GADISA van dirigidos a prestar un mejor servicio a sus clientes. Esto lleva al GRUPO a una adaptación permanente de surtidos, familias y lineales, introduciendo nuevas referencias, siempre bajo los máximos parámetros de calidad. En los sectores industriales de actividad, GRUPO GADISA se compromete con los más altos estándares de calidad. GRUPO GADISA se compromete a competir en el mercado de forma leal, no admitiendo en ningún caso conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas, ni siquiera cuando conduzcan a la obtención de ventajas para la empresa.
Relaciones con la Comunidad
GRUPO GADISA promueve la participación en iniciativas o proyectos sociales que contribuyen a mejorar el entorno en que opera. Un elemento esencial de la gestión es hacer las cosas de manera impecable dentro de los ámbitos en los que actúa GADISA. El compromiso del GRUPO no es otro que tratar de devolver a la sociedad parte de lo que ha dado al GRUPO al confiar en él.
Competencia y alteración de precios
GRUPO GADISA cree en la necesidad de una competencia justa y un mercado competitivo que contribuya a la innovación y mejora continua del GRUPO y de los diferentes sectores en los que opera, de forma que se compromete al cumplimiento de la legislación y normativa sobre competencia.
Relaciones con las Administraciones Públicas y autoridades
Las relaciones que establezca el GRUPO GADISA con cualquier organismo público u oficial o sus representantes deberán estar presididas por el principio de respeto institucional, colaboración, licitud y ética, cumpliendo en consecuencia las resoluciones dimanantes de las mismas. Los actos de soborno estarán expresamente prohibidos, incluyendo el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia, cualquier instrumento para su encubrimiento así como el tráfico de influencias.
V. Aplicación y cumplimiento
Control de aplicación del Código y Competencias
La supervisión del cumplimiento del Código corresponde a los órganos de Supervisión y Control, que reportarán al correspondiente Consejo de Administración de GRUPO GADISA.
Los órganos de Supervisión y Control incluirán en sus modelos de revisión los controles necesarios para comprobar que se cumple lo establecido en el Código Ético, harán las propuestas necesarias para su mejora, e informarán periódicamente al correspondiente Consejo de Administración de GRUPO GADISA sobre el grado de cumplimiento e incumplimientos detectados.
Corresponde a los órganos de Supervisión y Control poner a disposición de todos los empleados y sujetos obligados el Código Ético, organizar la formación para su adecuado conocimiento e interpretar y atender en general las consultas que se planteen.
Comunicación, difusión y evaluación del Código
GRUPO GADISA adoptará las medidas pertinentes en orden a difundir y comunicar a todos los empleados el contenido del presente Código Ético. Dicho cometido se llevará a cabo por parte de los órganos de Supervisión y Control.
Incumplimiento del Código y régimen disciplinario
Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar que un profesional cometa un acto ilegal, o que contravenga lo establecido en el Código. El incumplimiento del Código puede dar lugar a la aplicación del régimen sancionador establecido en la normativa laboral vigente o en los convenios colectivos aplicables, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que, en su caso, pudieran ser de aplicación, pudiendo, asimismo, dar por terminada la relación laboral.
Irregularidades
Todos los Sujetos del Código están obligados a informar de las siguientes irregularidades:
Tales hechos deberán denunciarse directamente a los órganos de Supervisión y Control a través de los canales de denuncias. GRUPO GADISA preservará a todo empleado que presente una inquietud de forma honesta, si bien la realización de acusaciones falsas, infundadas o la ausencia de cooperación en la investigación de cualquier incumplimiento podrán constituir la violación del presente Código.
Aprobación del Código y entrada en vigor
El presente Código entrará en vigor una vez se apruebe por los correspondientes Consejos de Administración de GRUPO GADISA. Esta es la versión 2 del Código Ético que fue aprobada por consejo celebrado el día 29 de junio de 2018.
VI. Órgano de supervisión y control
En el marco del presente Código, serán los órganos de Supervisión y Control los encargados del control y gestión de las consultas o denuncias, y los encargados del cumplimiento del Código Ético.
VII. Sistema interno de información / Canal Ético
Con el objeto de fomentar el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en este Código Ético, se pone a disposición de los Sujetos al Código Ético y de cualquier grupo de interés con los que se relaciona el Grupo GADISA, una plataforma web de Canal de Denuncias o Canal Ético, a la que pueden acceder desde la página web de GADISA, para que puedan comunicar aquellas conductas que puedan implicar la comisión de alguna irregularidad.